La mayoría de la gente desconoce el funcionamiento de su aparato fonador. En en mi historia dentro del canto me he dado cuenta poco a poco de la importancia que ello tiene para un buen desarrollo vocal y una práctica más eficiente del canto. En mi caso particular puedo contarles que tengo una desviación de la mandíbula hacia el lado izquierdo y la mordida también es incorrecta pues tengo un desplazamiento de los dientes de abajo hacia adelante. Sé de antemano que debo hacerme un tratamiento de para mejorar mi cansancio y para facilitar la emisión del sonido.

Voy a llamar sistema vocal al conjunto de órganos que conforman el aparato fonador y hacen posible la emisión de la voz humana.
El aparato fonador tiene tres partes fundamentales:
|
1. CAVIDAD LARÍNGEA (APARATO FONADOR)
El aparato fonador está formado por la laringe y las cuerdas vocales. La laringe es un
órgano especialmente adaptado para actuar como un vibrador, al igual que las
cuerdas de la guitarra, el violín o el chelo. La laringe es una especie de caja cartilaginosa situada al final de la tráquea. Es móvil: puede ascender o descender, aunque su posición habitual es la inferior.
La laringe se compone de cuatro cartílagos:
– Cricoides: es la base, en forma de anillo.
– Tiroides (nuez o bocado de Adán), en forma de escudo.
– Los dos aritenoides, de gran movilidad.
En la laringe se encuentran las cuerdas vocales. Los elementos vibradores son las cuerdas vocales, unos repliegues formados por ligamentos situados longitudinalmente en las caras laterales de la laringe y que se contraen o dilatan gracias a unos pequeños músculos: el tiroides y el aritenóides; especialmente diseñados para la realización de estos movimientos. La posición y el grado de tensión que adquieren las cuerdas vocales al abrirse o cerrarse son los determinantes de la altura del sonido producido, es decir, de si emitimos un sonido más grave o más agudo.
La glotis es el espacio triangular que queda entre las cuerdas vocales cuando éstas están abiertas.
En definitiva, la presión del aire hace que la glotis se abra y se cierre. La frecuencia de la vibración de las cuerdas vocales es la misma que la de la onda sonora que origina.
El sonido –la voz– es, pues, el efecto conjunto de la presión infraglótica y la tensión de las cuerdas. El tono puede ascender por la mayor presión del aire y la mayor tensión de las cuerdas (y también por su menor grosor).
En general, podemos distinguir tres posiciones más frecuentes de las cuerdas:
*Si están completamente abiertas y relajadas, es el momento en el que se está produciendo la respiración normal y tranquila, sin emisión de sonido.
*Si están cerradas y con poca tensión, se producen los sonidos graves.
*Si están cerradas y tensas, es cuando producimos los sonidos agudos.
Precisamente, el movimiento de las cuerdas vocales genera la primera gran división entre los sonidos articulados:
– Sonidos sonoros, si las cuerdas vocales vibran.
– Sonidos sordos, si las cuerdas vocales no vibran.
![]() |
Los órganos que intervienen en la respiración son la nariz, la boca, la laringe, la traquea, los pulmones y el diafragma. Funcionamiento: El aire penetra por la boca o la nariz, pasa por la laringe y la tráquea y desde aquí a los bronquios que son los que hacen llegar el aire hasta los pulmones. Éstos son unas masas esponjosas que se llenan de aire y se agrandan gracias a su elasticidad en la misma forma en la que lo hace un globo. Al expandirse, las costillas se abren y el diafragma baja, permitiendo así que la caja torácica sea más grande y dejando paso a la entrada del aire.
DIAFRÁGMA: El diafragma es sumamente importante en la técnica del canto, ya que gracias a él podemos mantener durante un largo rato el aire dentro de los pulmones para luego expulsarlo con mayor o menor presión dependiendo de la fuerza con la que hagamos actuar a éste músculo. Para cantar es muy importante tener conciencia de su existencia y habilidad en su control voluntario. Además del canto, el diafragma es también empleado en la técnica para tocar los instrumentos de viento.
3. CAVIDADES SUPRAGLÓTICAS: ÓRGANOS DE LA ARTICULACIÓN

Tras su paso por la laringe, la columna de aire (vibrando o no) pasa a la faringe.
En primer lugar, la acción del velo del paladar genera otra gran división de los sonidos articulados:
La cavidad oral cambia enormemente de forma y tamaño, gracias a la gran movilidad de varios de sus órganos (otros no son móviles).
El paladar tiene dos zonas:
La lengua tiene tres zonas:
Los incisivos superiores e inferiores cierran la cavidad bucal.
Los alveolos son una zona de transición entre los incisivos superiores y el comienzo del paladar.
Los labios poseen una gran movilidad.
|



0 comentarios:
Publicar un comentario