La voz es el sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe o caja de la voz. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, dos bandas musculares que vibran para emitir los sonidos. Para la mayoría de nosotros, la voz representa un papel importante en nuestra identidad, lo que hacemos y cómo nos comunicamos. Como las huellas digitales, la voz de cada persona es única.
Podemos hacer muchas cosas que lastimen nuestras cuerdas vocales. Hablar demasiado, gritar, despejar la garganta constantemente o fumar pueden provocar ronquera. También pueden causar problemas como nódulos, pólipos y llagas en las cuerdas vocales.
Otras causas de trastornos de la voz incluyen infecciones, movimiento ascendente de los ácidos gástricos hacia la garganta, crecimientos por un virus, cáncer y enfermedades que paralizan las cuerdas vocales. El tratamiento de los trastornos de la voz varía dependiendo de la causa. La mayoría de los problemas de la voz pueden tratarse exitósamente si se diagnostican anticipadamente.
Pautas para prevenir los problemas de la voz
La voz es un instrumento privilegiado y a la vez delicado. Por las vias respiratorias y por el tracto digestivo tienen acceso miles de millones de bacterias, polución, virus y gérmenes aparte de que la voz misma se ve afectada por los alimentos que consumimos. Es entonces que cuando la voz es nuestra herramienta de trabajo, en el caso de los docentes, cantantes, locutores, presentadores, etc, es una realidad que debemos ser conscientes de su cuidado y de prevenir las enfermedades.
Acá algunas pautas para prevenir los problemas de la voz:
- Limite el consumo de bebidas que contienen alcohol o cafeína. Éstos actúan como diuréticos (sustancias que aumentan la necesidad de orinar) y provocan que el cuerpo pierda agua. Esta pérdida de líquido seca la voz. El alcohol también irrita las mucosas que revisten la garganta.
- Tome mucha agua. Los especialistas recomiendas de seis a ocho vasos diarios.
- No fume y evite el humo alrededor suyo. El cáncer de los pliegues vocales (vocal folds) se ve con mayor frecuencia en los individuos que fuman.
- Practique las técnicas correctas de respiración cuando cante o converse. Es importante apoyar su voz con respiraciones profundas del diafragma, la pared que separa el tórax del abdomen. A los cantantes y a los oradores a menudo se les enseñan ejercicios que mejoran el control de la respiración. La "conversación de garganta", sin sostener el aliento, pone una gran presión en la voz.
- Evite comer alimentos picantes. Éstos pueden causar que el ácido del estómago se mueva hacia la garganta o el esófago (reflujo).
- Use un humidificador en su hogar. Esto es especialmente importante en el invierno o en los climas secos. Se recomienda treinta por ciento de humedad.
- Trate de no abusar de su voz. Evite hablar o cantar cuando su voz está afónica (ronca).
- Lávese las manos a menudo para prevenir los resfriados y la gripe.
- Incluya abundancia de granos enteros, frutas y hortalizas en su régimen alimenticio. Estos alimentos contienen vitaminas A, E y C. También ayudan a mantener las mucosas que mantienen la garganta saludable.
- No se "acueste" en el teléfono al conversar. "Acostar" el teléfono entre la cabeza y el hombro durante períodos prolongados puede causar tensión muscular en el cuello.
- Haga ejercicio regularmente. El ejercicio aumenta el vigor y la tonificación muscular. Esto ayuda a mantener una buena postura y respiración, necesarios para hablar adecuadamente.
- Descanse. La fatiga física tiene un efecto negativo sobre la voz.
- Evite conversar en lugares ruidosos. Conversar por encima del ruido, produce tensión en la voz.
REMEDIOS NATURALES
Acá van algunos de los remedios caseros que nos sirven para diferentes patologías vocales:
- Cebolla blanca con leche y miel. Picar una pequeña cantidad de cebolla y ponerla a cocinar en la leche por un par de minutos. Luego poner la miel y tomarlo lentamente. No sabe tan mal como suena ;-) Es muy bueno para aclarar la voz cuando hemos tenido tos, carraspera o cuando estamos saliendo de una gripe.
- La miel y el limón: son una pareja muy buena.por su lado la miel tiene propiedades antibacteriales, calmantes, antisépticas y cicatrizantes.

Hacer infusiones de:
- Caléndula: es una hierba medicinal proveniente de europa y es muy reconocida por sus propiedades cicatrizantes y desinflamantes. Antiséptico y bactericida coadyuvante en tratamientos antiinflamatorios.
- El jengibre es una raíz nativa de Asia. Tiene un potencial benéfico para el tratamiento de los resfriados, la tos y es antiinflamatorio.

- Manzanilla: es una flor que tiene unas propiedades maravillosas para la protección y la recuperación de las membranas gástricas. Es un antiséptico y desinflamante natural.
- AGUA: para mí el principal remedio para cualquier molestia de la garganta es el agua. Ella, si la tomas lentamente y al clima puede ayudar para quitar las flemas, para refrescar y sobretodo para mantener hidratadas las cuerdas vocales, algo que es fundamental para nuestra labor.
0 comentarios:
Publicar un comentario